domingo, 27 de febrero de 2011

LECTURA ANALITICA

La lectura analítica es leer comprensivamente, es decir, entender y
retener lo que leo. Es fundamental hacer de ella un hábito, ya que el
estudio necesariamente implica lectura (sea de cuadernos, apuntes, libros.)

LECTURA RECREATIVA

La lectura recreativa es leer y disfrutar de la misma. Pueden ser textos narrativos, como por ejemplo los cuentos, los mitos, las leyendas... o los textos líricos, como las poesías, los poemas... o los textos expositivos.

LECTURA CRITICA

Tipo de lectura que implica la valoración de la información de un texto. También requiere el dominio del lenguaje y estrategias de comprensión, ya que es una técnica que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud los artículos científicos de mala calidad y aceptar aquellos otros con la suficiente calidad científica para ayudarnos en nuestra toma de decisiones; permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito; hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, para que posteriormente estés ya en posibilidad de reflexionar sobre la validez de lo que se has leído a la luz del conocimiento y su comprensión correcta.

LECTURA SILENCIOSA

La lectura silenciosa es muy útil en la vida escolar así como también en la edad adulta, por ello es importante incluir un tiempo de lectura silenciosa durante el horario escolar. Conocemos de muchas experiencias donde el colegio ha instituído los primeros quince minutos de la mañana para la lectura en todas las instancias: alumnos docentes, personal administrativo, etc

LECTURA EXPRESIVA

La Lectura Expresiva es una lectura colectivas, esta se realiza para la comprensión y el disfrute tanto del lector como de los oyentes o auditorio. En la lectura expresiva, el lector es un interprete en la forma expresiva que el autor de un texto le daría ante sus receptores, al igual que en la oratoria, en la lectura expresiva son importantes el dominio escénico, la empatía, la elegancia y la comprensibilidad.

LECTURA COMPRENSIVA

Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.

TIPOS DE LECTURA

LECTURA ORAL

La lectura en voz alta constituye una actividad necesaria dado que es un medio por el cual se puede comunicar el contenido de un texto a los demás.